Conservación-
Restauración

¿Cuál es el estado
del monumento?

El monumento presenta alteraciones y deterioros debidos a la exposición al medio ambiente y por intervenciones anteriores. En el caso de la escultura los daños más graves se produjeron por el tratamiento inadecuado de 2013, en el que se ocupó una solución de ácido nítrico y cepillos de acero, que causó serios daños pues afectó aspectos que van de la alteración de la superficie del metal, a la posibilidad de ser apreciada por la comunidad, junto con una irreversible pérdida de información. En el pedestal este tratamiento causó escurrimientos de la solución de ácido nítrico que provocaron la disolución de la piedra y manchas del cobre disuelto de la escultura, que se sumaron a un problema de desalojo del agua de lluvia y filtraciones.

Para saber más…

Alteración y deterioro: Ambos conceptos involucran modificaciones en los materiales de una obra, sin embargo no son sinónimos, alteración refiere a transformaciones que no tienen necesariamente una connotación negativa, mientras que los deterioros afectan el uso de los objetos o el valor que les da la sociedad.

&

Estado de conservación
del monumento

A continuación se enlistan de manera breve las alteraciones con que cuentan la escultura y el pedestal, haz click en cada opción para ver las descripciones.

La escultura

El pedestal

Superficie inestable
y más susceptible a la corrosión
Pérdida de 45%
de la capa de superficie
 
Capa de polvo y hollín
 
Escurrimientos por lluvia
Formación heterogénea
de productos de corrosión
 
Pintas
 
Pérdida de juntas
 
Eflorescencias y velos salinos
 
Manchas por humedad
Faltantes, disgregación
y desprendimientos

En la escultura

  • Superficie inestable y más susceptible a la corrosión
  • Pérdida de 45% de la capa de superficie
  • Capa de polvo y hollín
  • Escurrimientos por lluvia
  • Formación heterogénea de productos de corrosión

En el pedestal

  • Pintas
  • Pérdida de juntas
  • Eflorescencias y velos salinos
  • Manchas por humedad
  • Faltantes, disgregación y desprendimientos
&

Para saber más…

Capa de superficie: Materiales en la superficie de un objeto metálico que pueden incluir productos de corrosión generados de forma natural o artificial y otros materiales usados intencionalmente por artistas o artesanos para brindar características ópticas y de protección particulares, como ceras, resinas, o aceites, que suelen estar coloreados con pigmentos.

Corrosión y productos de corrosión: La mayoría de los metales tienden a combinarse con otros elementos y transformarse en minerales como óxidos, sulfuros, carbonatos, etc., debido al contacto con la atmósfera o con sustancias químicas. A este proceso de transformación se le conoce como corrosión y los minerales que se forman son llamados productos de corrosión.

Sillar: Piedra labrada en forma de paralelepipedo usada para construir obras arquitectónicas.

Mortero: Mezcla de aglomerante o cementante inorgánico con agua y agregados como arena o piedras finamente molidas.

Junta: Espacio que existe entre los ladrillos o sillares de piedra, suele estar relleno con un mortero o argamasa. Cuando la unión es únicamente a nivel superficial se conoce como junta aparente.

&

¿Qué se ha hecho anteriormente para resolver el problema?

Tras el tratamiento inadecuado del 2013, el Fideicomiso del Centro Histórico emprendió un diagnóstico de daños que comprendió varios estudios:

  • Registro fotográfico con luces especiales (luz infrarroja y luz ultravioleta)
  • Escaneo láser tridimensional
  • Estudios con georradar
  • Inspección por ultrasonido
  • Registro de estado de conservación
  • Análisis fisicoquímico del pedestal
  • Colorimetría
  • Observación microscópica de la superficie
  • Análisis de integridad de la escultura (Boroscopía, Gammagrafía y Termografía)
  • Fluorescencia de Rayos X
  • Análisis de productos de corrosión y estudios microestructurales (Microscopía Electrónica de Barrido, Análisis Químico Elemental EDX, Microscopía Electrónica de Transmisión y Difracción de Rayos X)
  • Investigación histórica y de los valores socio-culturales.
&

¿Qué se está haciendo ahora?
 

Desde mayo del 2016 la Secretaría de Cultura, a través del INAH, emprendió un proyecto para restaurar el monumento y recuperar su estabilidad, unidad y apariencia, auspiciado por el Gobierno de la Ciudad d México y el Fideicomiso Centro Histórico. Con ese fin se está desarrollando una investigación interdisciplinaria, en un marco de respeto a la pieza.

Los estudios previos del Fideicomiso del Centro Histórico constituyeron una base para los análisis en curso. El proyecto actual cuenta con dos etapas, la primera incluyó un diagnóstico de daños y una propuesta de intervención. En la segunda se contempla el desarrollo de la restauración del monumento y se continúan labores de monitoreo y evaluación que permitan desarrollar la propuesta de condiciones de conservación para el mediano y largo plazo.

Diagnóstico y elaboración
de proyecto ejecutivo

Objetivo: Producir un diagnóstico que permita entender la obra y su problemática de conservación para generar de forma interdisciplinaria, colegiada, interinstitucional, y ética el proyecto de intervención acorde a las necesidades del monumento.

Para ello fue necesario:

  • Complementar los análisis existentes
  • Conocer con profundidad y exactitud el estado de conservación
  • Determinar qué criterios guiarán la intervención
  • Evaluar los posibles tratamientos de restauración y determinar los más adecuados
  • Elaborar el proyecto de conservación integral

Para cumplir con los objetivos un grupo de especialistas de varias disciplinas ha estudiado y registrado el monumento con diferentes métodos:

La escultura

Limpieza superficial

Pruebas de limpieza y calas estratigráficas

Análisis de cortes estratigráficos

Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP)

Espectrometría infrarroja por transformada de Fourier (FTIR)

Cromatografía de gases

Evaluación electroquímica

Análisis metalográfico

Espectrometría de fluorescencia de rayos X (FRX)

El pedestal

Petrografía de corte transversal

Fotografía térmica

Espectrometría infrarroja por transformada de Fourier

Videos de la restauración
 

La aplicación de la solución ácida en 2013 causó que la superficie de la escultura quedara heterogénea y con posibilidad de reaccionar de manera distinta ante el medio.

El tratamiento de 2013 con una solución de ácido nítrico disolvió recubrimientos orgánicos y productos de corrosión, algunos presentes desde la creación de la escultura. La acidez también eliminó parte del material metálico superficial.

Estos materiales provenientes del ambiente en torno al monumento se han depositado y acumulado en su superficie a través de los años formando capas de espesor variable. El hollín está especialmente relacionado con la quema de combustibles fósiles en el medio urbano.

En las superficies no afectadas por la intervención de 2013 hay marcas de escurrimientos causados por el agua de lluvia. Se hacen visibles porque el agua ha arrastrado consigo productos de corrosión solubles y materiales orgánicos. Su afectación es muy menor.

La acción de la solución ácida aplicada en 2013 dejó el metal expuesto a la corrosión, formando manchas y escurrimientos de minerales coloridos, incluyendo principalmente nitratos y óxidos de cobre.

Aplicación vandálica de pintura en la superficie.

El material que une a los sillares está incompleto y debilitado porque sus materiales son muy duros y han disgregado la piedra que los sostiene, mientras que otras han sido afectadas por las filtraciones de agua.

La humedad absorbida en la piedra y los morteros fue disolviendo materiales que cristalizaron en superficie formando velos y manchas de color blanco o amarillento.

Existen halos oscuros provocados por la absorción de agua en la piedra, procedente de la lluvia y las filtraciones.

Las cristalización de sales y la dureza de las juntas de cemento han separado y debilitado el material circundante. Esto ha afectado desde secciones microscópicas a caras completas de algunos sillares de piedra, especialmente en la parte inferior del pedestal.

Las cristalización de sales y la dureza de las juntas de cemento han separado y debilitado el material circundante. Esto ha afectado desde secciones microscópicas a caras completas de algunos sillares de piedra, especialmente en la parte inferior del pedestal.

Descripción:Limpieza de la suciedad con una disolución de detergente que no deje residuos o componentes dañinos.

Utilidad: Reducir la acumulación de depósitos ajenos en superficie para que no interfieran con los estudios científicos.

Descripción: Las capas de materiales en la superficie se retiran localmente y de forma ordenada usando mezclas especiales de disolventes orgánicos y métodos mecánicos.

Utilidad: Conocer la disposición de las capas de materiales en superficie. Los materiales útiles para la limpieza y tener información para definir qué se retira y qué permanece.

Descripción: Muestras tomadas de materiales de la superficie, incluyendo corrosión y recubrimientos orgánicos. Se observan bajo microscopio óptico y microscopio electrónico de barrido. Se complementa con análisis específicos para identificar los materiales orgánicos e inorgánicos.

Utilidad: Conocer la secuencia de materiales en superficie e identificar qué materiales componen cada una de las capas.

Descripción: Es una técnica de análisis que identifica y cuantifica elementos de una forma muy precisa incluso los que se encuentran en muy poca cantidad.

Utilidad: Determinar con precisión la composición del metal. Esto permite identificar con precisión los elementos que forman la aleación.

Descripción: Un equipo especial hace incidir un haz de radiación infrarroja en el material a analizar, el resultado se analiza y permite ubicar partes características de las moléculas permitiendo su identificación.

Utilidad: Identificar materiales orgánicos, como aceites, resinas, gomas, etc., e inorgánicos como cargas y pigmentos en los materiales en la superficie.

Descripción: Comprende la introducción de muestras vaporizadas en una columna donde sus diferentes componentes se separan y se envían a un detector donde son identificados.

Utilidad: Identificar y diferenciar de forma precisa los materiales orgánicos presentes en la superficie: especialmente los materiales pictóricos colocados desde la elaboración de la pieza.

Descripción: En diferentes puntos de la superficie metálica se aplica una pequeña señal eléctrica y se miden las respuestas en diferentes magnitudes. El resultado permite conocer importantes características del comportamiento del metal.

Utilidad: Conocer la actividad y velocidad de corrosión del metal desnudo y con recubrimientos. Esto ayuda a entender su comportamiento y a diseñar las formas para que quede homogéneo y estable con la intervención.

Descripción: Consiste en la observación con microscopio metalográfico de zonas muy pequeñas del metal que se han pulido y hecho reaccionar con una sustancia especial para revelar su estructura y componentes.

Utilidad: Obtener información de la forma, tamaño y distribución de los cristales, las áreas de composición definida, o fases, que componen la aleación, las técnicas de factura empleadas, y la presencia de poros, fisuras e impurezas.

Descripción: Un haz de rayos X se hace incidir en la superficie a analizar, esto provoca una respuesta característica que se ubica y mide para identificar la composición elemental.

Utilidad: Registrar la composición de la superficie de la escultura, incluyendo el metal y los componentes inorgánicos de los recubrimientos.

Descripción: Muestras de la piedra se cortan en secciones delgadas y se observan en microscopio petrográfico. Los minerales de la muestra se pueden identificar con base en su color, transparencia, opacidad, y la forma en que reflejan la luz.

Utilidad: Identificar principalmente el tipo de roca de los sillares, así como los materiales del mortero o material de rejunteo. También permitirá estudiar los deterioros, especialmente la penetración y daños a la estructura de la roca por contacto con la solución ácida ocupada en 2013.

Descripción: Una cámara especial produce una imagen que en tiempo real muestra diferencias en la temperatura de la superficie.

Utilidad: Detectar áreas con retención de humedad o insolación.

Descripción: Un equipo especial hace incidir un haz de radiación infrarroja en el material a analizar, el resultado se analiza y permite ubicar partes características de las moléculas permitiendo su identificación.

Utilidad: Indagar la composición de los materiales orgánicos presentes en la superficie: incluyendo pinturas originales, pintas vandálicas, y recubrimientos de intervenciones previas.