La escultura
y su pedestal

La escultura es de bulto redondo y representa un caballo al paso, cuyo jinete es el rey Carlos IV representado como emperador romano, coronado con laureles, montando sobre una manta, portando un cetro en su mano derecha, mientras lleva las bridas con la izquierda. Se ubica sobre una base metálica plana de contorno rectangular mixtilíneo y perfil recto.

El pedestal se compone de tres cuerpos que conforman un volumen prismático con acabado de sillares de corte rectangular, dispuestos en hiladas horizontales. Este se desplanta sobre una plataforma rectangular escalonada. Ambos con revestimiento de material pétreo.

En tres de sus caras se encuentran tres placas con inscripciones referentes a quien realizó la escultura, la fecha de su fundición, la fecha de colocación en la Plaza Mayor de México, sus diferentes ubicaciones, y el traslado de 1979.

Responsive image
&

Las placas del pedestal

La placa poniente detalla quién mandó realizar la escultura y la fecha de su colocación en la Plaza Mayor de México.

Responsive image

EL VIREY DON MIGUEL DE LA GRUA TALAMANCA MARQUES DE BRANCIFORTE QUE GOBERNO LA NUEVA ESPAÑA DESDE 1794 HASTA 1798 MANDÓ HACER ESTA ESTATUA DE CARLOS IV DE BORBON REY DE ESPAÑA É YNDIAS LA CUAL FUE COLOCADA EN LA PLAZA MAYOR DE MEXICO EL DIA 9 DE DICIEMBRE DE 1803 CUMPLEAÑOS DE LA REINA MARIA LUISA SIENDO VIREY DON JOSE DE YTURRIGARAY MEXICO LA CONSERVA COMO UN MONUMENTO DE ARTE

La placa oriente, menciona la fecha de la fundición de la escultura y los años correspondientes a sus diferentes ubicaciones hasta su colocación en el Paseo de la Reforma.

Responsive image

EL DIA 4 DE AGOSTO DE 1802 FUÉ FUNDIDA Y VACIADA ESTA ESTATUTA EN MEXICO EN UNA SOLA OPERACIÓN CON EL PESO DE 450 QUINTALES POR EL DRECTOR DE ESCULTURA DE LA ACADEMIA DON MAUEL TOLSA QUIEN LA PULIO Y CINCELO EN CATORCE MESES.
SE TRASLADO EN 1823 A LA UNIVERSIDAD Y EN 1852 SIEDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA DON MARIANO ARISTA Y PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO DON MIGUEL LERDO DE TEJADA SE CONDUJO Y COLOCÓ EN ESTE SITIO


En la cara sur, la placa metálica, colocada en 1979, hace referencia al movimiento de la escultura a la Plaza Manuel Tolsá.

Responsive image
&
Responsive image

Características de la escultura
y su pedestal

Materiales

Escultura: Aleación de cobre, plomo, zinc y estaño principalmente; estructura interna de acero.

Pedestal: Sillares y láminas de material pétreo adheridos y unidos con mortero. Tres placas, dos de piedra y una de aleación de cobre.

Dimensiones

Escultura: 4.88 metros de altura, 1.73 metros de ancho y 5.04 metros de largo.

Pedestal: 3.36 metros de altura, 2.9 metros de ancho, 4.24 metros de largo.

Técnica

Escultura: Colado a la cera perdida.

Es una técnica de factura de objetos metálicos que consiste en obtener una obra en metal a través de verter metal fundido en oquedades logradas en un molde mediante la pérdida, por quemado, de una forma de cera en positivo. Existen dos posibilidades: Cera perdida directa y cera perdida indirecta. Las observaciones apuntan a que “El Caballito” fue hecho con la técnica directa que es cuando la cera que se perderá en el molde es la misma que constituye el modelado.

Capa de superficie

Desde las afectaciones sufridas en “El Caballito” en 2013, la variedad de acepciones del término “pátina” ha dificultado la discusión del tema. Por ello considerando que no puede determinarse de antemano un único material en la superficie digno de ser preservado, que los materiales presentes tienen diversos orígenes, intenciones y características, para este proyecto preferimos el término “capa de superficie” para facilitar la discusión de la importancia y necesidad de preservación de los cada material a partir de sus particularidades: su aporte a la apreciación de la obra, la protección, y la información que provea.

Pedestal: Núcleo de concreto armado recubierto con placas de piedra.

Autores

Escultura: Manuel Tolsá y Sarrión.

Pedestal: Lorenzo de la Hidalga. Tangassi (placas).

Época

Escultura: Diseñada en 1795, inaugurada el 9 de diciembre de 1803.

Pedestal actual: Diseñado en 1852, reconstruido en 1979.

Ubicación

Plaza Tolsá, Tacuba, entre Marconi y Xicotencátl, Centro Histórico de la Ciudad de México.

&

Normatividad y declaratorias que protegen
a la escultura y su pedestal