Línea
de vida

Todo comenzó en 1795…

En 1795 el Virrey Manuel de la Grua Talamanca tuvo la iniciativa de ordenar la factura de una escultura en honor al rey Carlos IV, la encomienda corre a cargo del artista y arquitecto Manuel Tolsá. Su factura tuvo numerosas peripecias pero fue resuelta exitosamente, el cient{ifico y viajero Alejandro de Humbold atestiguó su inauguración y éstas fueron algunas de sus impresiones:

La estatua en bronce, es de una gran pureza de estilo y de la más bella ejecución: fue dibujada, modelada, fundida y colocada por el mismo artista, don Manuel Tolsá, nativo de Valencia, en España, y director de la clase de escultura en la Academia de Bellas Artes en México. No se sabe que deba admirarse más, si el talento de este artista o el valor y la perseverancia que ha desplegado, en un país en el que todo está aún por forjarse y en el que le fue necesario vencer lo más diversos obstáculos. Esta hermosa obra fue resultado de la primera fundición; pesa dos mil trescientos kilogramos y su altura excede en veinte centímetros a la de la estatua ecuestre de Luis XIV, que estaba en la plaza Vendôme, en París. Se tuvo el buen gusto de no dorar el caballo y de sólo recubrirlo de un barniz aceitunado, casi bruno. Como los edificios que rodean la pieza son en general poco elevados, se ve la estatua proyectada contra el cielo, circunstancia que sobre la espalda de las cordilleras, donde la atmósfera es un azul muy oscuro, produce el más original de los efectos.

A. Humboldt (1974). Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América. México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pp. 25-26.

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Línea de tiempo: Ubicaciones, personajes y eventos

1795

Carlos IV (1748-1819)

Rey de España de 1788 a 1808, periodo en el que se abre la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y se nombra a Manuel Tolsá como su director.

1795

Miguel de la Grúa Talamanca retoma la iniciativa de crear una estatua en honor del rey Carlos IV.

Miguel de la Grúa Talamanca (1755-1812)

Virrey de la Nueva España de 1794 a 1798. Fue el principal impulsor de erigir la escultura ecuestre en honor al rey Carlos IV, encargada a Manuel Tolsá.

1796

Manuel Vicente Agustín Tolsá y Sarrión (1756-1816)

Arquitecto, ingeniero y escultor de origen Valenciano. Director de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde 1791 hasta su muerte en 1816.

1802

Colado de la escultura.

1803

Tras catorce meses de pulido y cincelado se inaugura el monumento al rey Carlos IV en medio de solemnidades y festejos.

1803
Plaza Mayor, hoy Plaza de la Constitución “Zócalo de la Ciudad de México”.
1810

Inicio de la Guerra de Independencia.

1821

Término de la Guerra de Independencia.

Con motivo de la proclamación y jura de la Independencia se cubrió el pedestal con telas; en tornode la escultura se erigió un templete con columnas sosteniendo un techo y, sobre la escultura de Carlos IV se levantó una cúpula adornada con otras figuras.

1822

Se eliminan los adornos del pedestal.

1824
1824
Traslado al Patio central de la Pontificia y Nacional Universidad de México.
-1796-
-1802-
-1810-
-1821-
-1822-
1795
1803
1824
1824
1824
Patio central de la Pontificia y Nacional Universidad de México.

Pérdida del pedestal y traslado de la escultura de Carlos IV a la Pontificia y Nacional Universidad de México.

1846

Miguel Lerdo de Tejada (1846-1861)

Durante su gestión, se produjo el desplazamiento de la estatua de Carlos IV de la Universidad al Paseo de Bucareli.

Guerra entre México y los Estados Unidos (1846 - 1848)

1852
1852
Traslado a la Glorieta del Paseo de Bucareli conocido también como Paseo de la Emperatriz.
1824
-1846-
1852
1852
1852
Glorieta del Paseo de Bucareli conocido también como Paseo de la Emperatriz.

Lorenzo Martín de la Hidalga y Musitu (1810-1872)

Arquitecto español. Fue contratado para el desplazamiento de la escultura de Carlos IV de la Universidad a la Glorieta de Bucareli en 1852., y para el diseño y ejecución del pedestal que sostuvo por más de un siglo a El Caballito.

1856

El Paseo de Bucareli es descrito como importante espacio de convergencia social y cultural

1863

Se colocan en el pedestal dos placas alusivas a la colocación de la escultura en 1803 conmemorando el desplazamiento de la escultura en 1852. El trabajo se encomienda a los Hermanos Tangassi, quienes importan el mármol de Europa.

1971

Proceso de conservación a cargo del ingeniero Luis Torres Montes consistente en desengrasado, limpieza con detergente no iónico y posible aplicación de capa protectora acrílica.

1979

Limpieza y protección de la escultura a cargo del Departamento de Restauración del Patrimonio Cultural del INAH (ahora CNCPC). En el proceso se empleó agua destilada y detergente no iónico, se efectuaron resanes con resina epoxi y una capa protectora acrílica con un inhibidor de corrosión.

Construcción del pedestal en Plaza Manuel Tolsá, respetando el diseño del arquitecto Lorenzo de la Hidalga. Se realizó el desmontaje del pedestal de 1852, con el objetivo de recuperar sillares de piedra como recubrimiento.

1979
1979
Traslado a la Plaza Manuel Tolsá, Centro Histórico de la Ciudad de México.
1852
-1856-
-1863-
-1971-
-1979-
1979
1979
1979
Plaza Manuel Tolsá, Centro Histórico de la Ciudad de México.
1981

Inauguración del Museo Nacional de las Intervenciones.

1982

Apertura del Museo Nacional de Arte.

1993
Aplicación de un recubrimiento de cera.
2013
Aplicación de una solución de ácido nítrico en agua y tallado con cardas metálicas sobre la escultura. Intervención no autorizada por el INAH.
2017
En junio de 2016 inician los trabajos de diagnóstico y restauración por parte del INAH con apoyo económico del Fideocimiso Centro Histórico, que permitirán contar con el monumento restaurado en el verano de 2017.
1979
-1981-
-1982-
-1993-
-2013-
2017